La alta tasa de dolarización de los créditos sigue siendo una preocupación para el Banco Central de Reserva (BCR) y por ello viene estudiando medidas para que los créditos que se dan a las familias sean en soles, incluidos los vehiculares.
“El BCR, justamente, viene estudiando medidas para inducir que el crédito que se da a las familias sea más en soles, lo cual incluye el concepto de crédito vehicular”, señaló el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
De acuerdo con el BCR la tasa de dolarización de los créditos en el Perú es de 37.9%. La tasa más alta de esta oferta en dólares está en el crédito vehicular con un 70% de su cartera.
Según Armas, la mayor vulnerabilidad de la dolarización en el Perú recae en las familias quienes se afectan con las variaciones del tipo de cambio.
“Estamos hablando de familias sujetas a riesgo de que una variación del tipo de cambio fuerte les impida cumplir con sus obligaciones financieras y eso les genere un estrés en el presupuesto familiar”, precisó el funcionario.
En el mes de octubre se observó una ligera desacerelación de los créditos en el Per, pues su tasa de crecimiento fue de 11.7%. En diciembre del 2013 la tasa de crecimiento era de 13.4%.