La política fiscal y monetaria tendrán una posición menos expansiva para impulsar el crecimiento económico el próximo año, estimó el Banco Central de Reserva (BCR).
“Por el lado de la demanda, no hay mucho más margen para tener más estímulos de tipo fiscal y monetario”, advirtió Renzo Rossini, gerente general del ente emisor.
Este año, tanto el gasto corriente como la inversión pública vienen registrando un avance importante, mientras que el déficit público alcanzó el 3% del PBI. Sin embargo, para el 2017 se espera una moderación del crecimiento del gasto de Gobierno, con el objetivo de ir bajando paulatinamente el déficit fiscal hasta un nivel de 2.5%. “El sector público no se va contraer, pero va a crecer menos”, proyectó Rossini.
Asimismo, la política monetaria brindaría un menor impulso a la economía el próximo año.
Si bien el BCR ha elevado su tasa de interés de referencia (nominal) hasta 4.25% en febrero del 2016, hoy la tasa de interés real (descontando a la tasa del BCR la inflación esperada) se ubica en 1.5%, nivel expansivo para el Banco Central.
“La idea es que el estímulo monetario se va a mantener, pero se irá reduciendo automáticamente, sin que el Banco Central haga nada. Eso porque en la medida en que baje la inflación esperada, la tasa de interés real empezará a subir, lo cual significa para nosotros que el estímulo se irá reduciendo paulatinamente”, explicó, durante el V Foro de Políticas Económicas y Mercado de Capitales, organizado por Procapitales.
“Entonces, esta mezcla monetaria y fiscal será expansiva, pero ya no tanto”, acotó.
Por ello, el BCR considera que en los próximos años se deberían impulsar las medidas en el campo de la oferta. “La idea es llevar el PBI potencial (la capacidad productiva del país), que se desaceleró a 4%, a niveles de 5%, como ha planteado el Gobierno, pero para eso se necesita actuar”, dijo Rossini.
En tal sentido, se requiere la recuperación de la inversión privada y el aumento de la productividad. Y en reformas estructurales, se necesita trabajar en políticas públicas que favorezcan el desarrollo de los negocios, indicó.
Destacó que el crédito de consumo mantuvo un crecimiento de alrededor del 7%. El deterioro de la calidad de estos préstamos ya se detuvo y se espera una recuperación del consumo, sostuvo.