El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló hoy que en un contexto de menor crecimiento en los países emergentes, el Perú mantiene indicadores superiores que sustentan su liderazgo en América Latina, pero que no debemos esperar “tasas de crecimiento espectaculares”.
“Todos los indicadores muestran que la economía peruana seguirá creciendo a tasas importantes, aunque no tan espectaculares como las que veíamos en años anteriores. No obstante, a partir del último trimestre del año, se viene un proyecto importante como Toromocho y otros que madurarán en los próximos años”, declaró a la Agencia Andina.
Para Armas el desarrollo de proyectos minero como Toromocho (Junín), Las Bambas (Apurímac), Constancia (Cusco), entre otros, incidirán en el impulso de la producción y el crecimiento en ese sector.
En el Encuentro Económico Región Junín, organizado por el BCR, Armas reconoció que el contexto internacional actual está caracterizado por menores precios de las materias primas, y decrecimiento de los términos de intercambio comercial.
Sin embargo, se mantuvo optimista sobre el desempeño de la economía peruana. “Hay indicadores que proyectan que esa coyuntura mejorará en el 2014, permitiendo el impulso de las exportaciones peruanas”, agregó.
“La situación no es tan buena como se podía ver en años anteriores, pero observándola en una proyección de largo plazo, las perspectivas son más favorables”, aseveró.