El BCR dejaría sin cambios la Tasa de Referencia en diciembre

Un sondeo de Reuters reveló que los analistas económicos no esperan que haya otro cambio en la tasa clave tras la reunión del jueves. Sin embargo, reconocieron que la política monetaria seguiría siendo expansiva a través de los encajes.

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría estable la tasa de interés de referencia en diciembre en un 4%, debido a que aún tiene espacio para reducir los requerimientos bancarios con el fin de inyectar liquidez a la economía local, mostró un sondeo de Reuters.

De los 12 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados, 11 coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa referencial en un 4% en su reunión de directorio el jueves.

Sólo un analista, del Barclays Capital, dijo que la autoridad monetaria podría recortar la tasa a un 3.75% en diciembre.

El ente emisor redujo sorpresivamente su tasa clave en noviembre, tras dejarla en 4.25% en mayo del 2011 debido a que la economía está creciendo por debajo de su nivel potencial.

“Tras el recorte sorpresivo de noviembre, creemos que el Banco Central se va a enfocar en la tasa de encaje como principal herramienta de política monetaria”, dijo Roberto Flores jefe de análisis de Intéligo SAB.

“Hace poco recortó la tasa marginal en soles y tiene espacio de para recortar más la tasa de encaje en caso sea necesario para seguir estimulando la economía”, agregó.

La autoridad monetaria redujo a partir de diciembre a un 15% desde un 16% la tasa de encaje en moneda local para incentivar el crédito e inyectar liquidez en soles al sistema financiero local.

Asimismo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, afirmó que la política monetaria estará entre neutral y expansiva por una desaceleración de la economía local, que creció un 4.4% interanual en el tercer trimestre.

La economía peruana se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

Los precios al consumidor en Perú cayeron un 0.22% en noviembre por una baja de los precios de los alimentos, desacelerando la inflación anualizada a un 2.96%, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3%.

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, la economía peruana se expandiría entre un 5.1% y un 5.2% en el 2013, por debajo del 6.3% registrado el año pasado.

En el sondeo participaron: 4Cast, Morgan Stanley, BNP Paribas, JP Morgan, Goldman Sachs, Itaú Banco, BBH, Barclays, Bradesco, Capital Economics, Inteligo SAB, Scotiabank.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO