BCR dejaría sin cambios su tasa clave de interés en mayo por sexto mes consecutivo

La razón respondería a que inflación está por encima del rango meta y el crecimiento de la economía está por debajo de su potencial, según sondeo de Reuters.

El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría en mayo su tasa clave de interés en 4% por sexto mes consecutivo, según un sondeo de Reuters, debido a que la inflación se mantiene por encima del rango meta y el crecimiento de la economía local está por debajo de su potencial.

La percepción del mercado coincide con la del presidente del BCR, Julio Velarde, quien dijo el lunes a Reuters que no ve necesario cambiar la política monetaria en los próximos meses porque la economía local crece cerca de su nivel potencial y no existen presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Los 14 bancos y entidades financieras consultados para el sondeo proyectaron que la tasa de interés de referencia permanecerá en 4% por sexto mes consecutivo.

“Tenemos la percepción que la convergencia (de la inflación) hacia el punto medio del rango objetivo podría tomar más tiempo, situación que reduce el espacio para un movimiento de tasas”, dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.

La inflación anualizada a abril fue de 3.52%, por encima del rango meta del BCR de 1-3% debido a un aumento de los precios de los alimentos.

Por el lado de la economía local, la actividad productiva se expandió un 5.56% en los últimos 12 meses a febrero por el avance de la manufacturera y la minería, todavía por debajo de su potencial de entre 6.3% y 6.4%.

Si bien no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, Velarde no ha descartado retomar el recorte de los requerimientos bancarios en soles que se detuvo en mayo -tras seis recortes mensuales consecutivos- en momentos en que “los bancos están rebosantes de dólares”.

Los requerimientos bancarios o encajes son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La última vez que el Banco Central modificó su tasa clave de interés fue en noviembre, cuando sorprendió al mercado con un recorte de 25 puntos base debido a una desaceleración de la economía local, entre otras razones.

Dato:

  • En el sondeo participaron: BBVA Banco Continental, Banco de Crédito, Scotiabank, Intéligo, Thorne and Associates, Goldman Sachs, UBS, Morgan Stanley, Itau Banco, Brown Brothers Harriman, Bradesco, BofAML, BNP Paribas, 4CAST.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO