El ritmo de crecimiento de los ingresos de la población de menores recursos casi quintuplica al de los segmentos más altos en los últimos seis años, producto del crecimiento económico sostenido y el impulso de la clase media en el país, dijo el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde.
Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, precisó que entre 2012 y 2007, los ingresos del segmento de menores ingresos (el 10% más pobre o decil 1) crecieron en 38%, mientras que en los estratos de mayor poder adquisitivo (el 10% de ingresos mayores o decil 10) se elevaron en 8%.
Incluso, el ritmo de crecimiento de los segmentos de menor poder adquisitivo (38%) superó en más de dos veces el correspondiente al promedio nacional (18%).
Estos cambios se han reflejado en una redistribución de los ingresos a favor de los más pobres, lo cual se corrobora por una mejora en el Coeficiente Gini que pasó de 0.41 en el año 2007 a 0.36 en el 2012.
Este indicador mide la desigualdad en el ingreso y sus valores pueden ser entre 0 y 1. El valor de 0 corresponde a una perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y el valor 1 a desigualdad perfecta (una persona tiene todos los ingresos).