El índice de confianza del consumidor peruano, que refleja la situación económica familiar, se redujo de 61 a 59 puntos en noviembre, según el último sondeo publicado en el Programa Monetario de diciembre del Banco Central de Reserva (BCR). Mientras que en octubre, este indicador subió de 57 a 61 puntos.
Por su parte, la confianza empresarial se mantuvo estable en 57 puntos (luego del alza de un punto en octubre), dentro del tramo optimista y anticipando mayores contrataciones de personal en los próximos tres meses.
Para el gerente de estudios económicos, Adrián Armas, la caída del indicador de confianza del consumidor no responde a ninguna razón en particular, y agregó que lo importante es ver que la tendencia se mantiene en el tramo optimista.
“El mes pasado, este índice subió de 57 a 61…pero estas comparaciones mensuales no son tan útiles pues hay que mirarlo en perspectiva. Y la tendencia nos dice que estamos en niveles de optimismo por el lado del consumidor”, dijo Armas.
Armas informó -además- que la expectativa de la economía a tres meses, se mantuvo en el tramo optimista, en 64 puntos en el período de análisis.