BCR: Las bajas expectativas de los empresarios “responden a lo que dice la prensa”

Perú Capital Markets Day. Aunque reconoció que hay una desaceleración de la economía, el presidente del BCR, Julio Velarde, aseguró: “Un factor externo nos jaló hacia abajo”. Para él, las perspectivas siguen siendo auspiciosas.

“No es para saltar de una pata, pero el mundo está mejor y el Perú estará mejor”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, al cierre del Perú Capital Markets Day. Los datos del primer semestre revelan un menor crecimiento –reconoció–, pero la demanda interna hace pensar que la situación se revertirá pronto.

“La demanda ha crecido más que el año pasado, pero el PBI ha crecido un punto menos, por la caída de las exportaciones. Un factor externo nos jaló hacia abajo”, explicó. Y, ante las bajas expectativas de los empresarios, dijo: “Lo que pasa es que si le preguntan a un empresario de metalmecánica, responde a lo que dice la prensa”.

¿Perspectivas auspiciosas?
“Sí, hay una desaceleración en el primer semestre, principalmente relacionada con las exportaciones”, afirmó Velarde. Sin embargo, aseguró que los indicadores de la economía –como las ventas de cemento y las de los supermercados– siguen siendo favorables, por lo que “la demanda interna todavía se mantiene fuerte”.

Según el sondeo del BCR, las empresas esperan acelerar sus niveles de inversión en los próximos meses, anunció. Para el próximo año –insistió–, la balanza comercial mostrará un superávit, mientras que el déficit en cuenta corriente no es una preocupación porque es más que superado por el ingreso de capitales de largo plazo.

Perspectiva inflacionaria
Velarde estimó que en agosto la inflación anualizada volverá al rango meta y se situará en 2.8%. También previó que, a diciembre, el alza de precios cerraría el año rondando el 3%. Sobre el repunte inflacionario de los últimos meses, explicó que se debió a un choque de oferta, es decir, menos disponibilidad de bienes de consumo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO