BCR: Alza del dólar no responde a reducción de la Tasa de Interés de Referencia

No implica un retiro de capitales, explicó el economista del BCR, Adrián Armas. Se debe a nuevos datos de empleo de EE.UU. -explicó-, pues se teme un retiro anticipado del estímulo monetario. Dólar tocó los S/. 2.812 en la mañana.

La decisión del Banco Central de Reserva de bajar su Tasa de Interés de Referencia a 4% no es un factor que explica la fuerte alza del dólar registrada durante el día, sino a datos favorables de empleo en EE.UU., explicó el gerente de estudios económicos del ente emisor, Adrián Armas.

Restó temores a una salida de capitales que impulse la cotización la divisa estadounidense: “No implicará retiro de capitales, porque la tasa de interés de soles se mantiene por encima de la tasa de interés en dólares”.

El dólar se ubicaba en S/. 2.800 a las 1:50 p.m., después de que en la mañana tocara los S/. 2.812. La reacción del mercado tiene su explicación en los resultados de empleo en Estados Unidos, que revivió los temores a un recorte anticipado de la expansión monetaria por parte de la FED.

En octubre, se crearon 204 mil nuevos puestos no agrícolas en Estados Unidos, superior a los 120 mil proyectados. “Como está creciendo más rápido el empleo en EE.UU., el mercado asume que la FED puede iniciar antes el retiro de su programa”, explicó Armas.

“Este dato ha hecho que los mercados reaccionen, y el día de hoy se está viendo un fortalecimiento generalizado del dólar”. El euro y las monedas de América Latina se vienen depreciando ante el billete verde.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO