Adecuadas reservas y buenos fundamentos son necesarios en las economías emergentes

El Banco Central de Reserva señaló que para las economías emergentes, los flujos de capitales son una fuente importante de financiamiento para la inversión.

Julio Velarde, presidente del BCRP, junto a funcionarios que participaron del evento.
Julio Velarde, presidente del BCRP, junto a funcionarios que participaron del evento.

Las economías emergentes deben mantener un marco macroeconómico coherente, buenos fundamentos y una adecuada disponibilidad de reservas internacionales, ya que estos aspectos permiten enfrentar los riesgos que generan la mayor interconectividad de los mercados financieros globales, señaló el Banco Central de Reserva en la quinta conferencia anual con el Comité de Reinvención de Bretton Woods.

La sesión que se desarrolla en la ciudad de Cusco hoy y mañana, lleva por título “Setenta años después de Bretton Woods, administrando la interconectividad de la economía mundial”.

En el evento participan representantes de los bancos centrales de Colombia, Chile, España, Francia, Indonesia, México, Sudáfrica, la Unión Europea y el Perú, así como de funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entidades ligadas a los mercados internacionales y a destacadas universidades y centros de investigación.

Los expositores señalaron también la necesidad de reforzar el rol de prestamista de última instancia de los organismos internacionales, así como unir esfuerzos en la coordinación de políticas.

En la segunda sesión se discutieron las ventajas y los riesgos de los flujos de capitales. La entidad señaló que para las economías emergentes, estos flujos representan una fuente importante de financiamiento para la inversión, a la vez que contribuyen al desarrollo de los mercados de deuda domésticos.

Sin embargo, implican también riesgos, debido a los excesos que pueden inducir en economías con sistemas financieros débiles.

Para limitar estos riesgos y fortalecer el sistema financiero, es importante que las economías emergentes mantengan no solo políticas macroeconómicas coherentes, sino también políticas macroprudenciales, una sólida posición fiscal y un nivel adecuado nivel de reservas.

Otro de los temas analizados fue cómo enfrentar la inestabilidad financiera mundial y si las políticas macroprudenciales a nivel global deberían ponerse en práctica debido a las implicancias y riesgos que pueden generar la volatilidad internacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO