BCR acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4%

En contra de las expectativas de los agentes de mercado que sostenían un recorte de 0.25% en la tasa de referencia, el Banco Central de Reserva mantuvo su tasa de interés de referencia en 4%.

En contra de las expectativas de los agentes de mercado que sostenían un recorte de 0.25% en la tasa de referencia, el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa de interés de referencia en 4%.

Esta decisión toma en cuenta los siguientes factores:
i) La reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación en el primer trimestre continuó en mayo, acercándose la inflación al límite superior del rango meta;

ii) Las expectativas de inflación a 12 meses retornaron al rango meta;

iii) El crecimiento de la actividad económica se mantiene a un ritmo por debajo de su potencial. Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y por el efecto de los mayores precios de exportaciones en lo que va del año; y,

iv) La economía mundial continúa recuperándose gradualmente, aunque se mantiene cierta incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas.

El directorio del BCR se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a aquella referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica, para continuar flexibilizando la posición de política monetaria en el corto plazo.

La inflación de mayo fue -0.42%, por la significativa reversión del aumento en los precios de algunos alimentos, con lo cual tasa interanual de inflación se redujo por segundo mes consecutivo de 3.69% en abril a 3.04% en mayo. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.08%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.79% en abril a 2.54% en mayo, dentro del rango meta. Se proyecta que la inflación converja al rango meta durante 2017.

De la misma forma, el BCR indicó que los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el rango optimista, aunque por debajo de sus niveles observados en el primer trimestre. Las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 2.6% y 3%.

En la sesión de directorio del BCR se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

a. Depósitos overnight: 2,75 por ciento anual.
b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 4,55 por ciento anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,55 por ciento.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 13 de julio de 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO