Lima (Andina).- Con un ingreso per cápita de más de US$ 10,000 por año, el Perú está cerca de pasar a la comunidad de naciones de altos ingresos, que el Banco Mundial (BM) define a partir de los US$12,000, señaló el banco de inversión BCP Securities.
El economista del banco, Walter Molano, indicó que la prosperidad del Perú responde a las reformas emprendidas que priorizaron la economía de mercado.
“El gobierno peruano emprendió una serie de reformas de mercado, que se convirtió en la base para su reactivación económica”, indicó el economista en su reporte The Emerging Market Adviser.
Manifestó que volviendo a sus raíces de la ventaja comparativa, miles de millones de dólares fueron canalizados hacia el sector minero, impulsando las exportaciones y el empleo.
“Ello a diferencia de algunos de los otros países de América Latina como Venezuela, Ecuador y Argentina que implementaron reformas similares durante la década de 1990 sólo para después invertirlas, pero el Perú continuó pegado a sus armas”, refirió.
Manifestó que el enfoque del país fue lento y constante, sin ninguno de los ruidos y fanfarrias que caracterizaron a los demás países.
“Las autoridades peruanas nunca dudaron de la ruta, independientemente de la orientación política de la administración”, sostuvo.
Resaltó que ya sea que el país haya sido regido por partidos políticos de izquierda o derecha, quedó en curso y con las riendas económicas firmemente en las manos de un administrador altamente profesional.
“Como resultado de dos décadas de esfuerzos, el país está cosechando las recompensas”, destacó.
Anteriormente, Molano consideró que al ritmo actual de crecimiento que registra el Perú, debería alcanzar a Chile mucho antes de 2030.
Indicó que para disgusto de muchos chilenos, el Perú está bien posicionado para superar a su rival andino.
El economista sostuvo que el Perú tiene varias ventajas importantes contra su ‘némesis’ tradicional, pues es casi dos veces más grande que Chile, con una masa de tierra de 496,000 kilómetros cuadrados.
“Asimismo, su población es también el doble, con 32 millones de habitantes, y es también un país joven, con una edad media de 24 años frente a la de Chile de 32 años”, destacó finalmente.