BCP proyecta un menor crecimiento de la economía peruana para setiembre

El banco espera que en los próximos meses haya una economía a dos velocidades, mientras que el BCR mantendría su tasa de interés de referencia en 4.25%.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del Banco de Crédito del Perú (BCP), los indicadores disponibles del mes de setiembre apuntan a que en dicho mes se registró un menor crecimiento de la economía peruana respecto al 5.5% de agosto.

Entre esos indicadores figura la caída del consumo interno de cementó en 5.3% y es el peor registro en 16 meses; el crecimiento de sólo 1.5% en la inversión pública; la producción eléctrica subió 8.2% pero descontando las nuevas operaciones mineras se desaceleró a 1.5%; y la producción de hidrocarburos se desaceleró a 1.1%.

Según el BCP, los sectores primarios crecieron 16% en agosto debido al dinamismo de la pesca (66%), minería (20%) y agricultura que creció 1.5% luego de caer 7% en julio. Por su parte, los sectores no primarios crecieron alrededor de 2.8%.

El sector construcción creció 1.3% en agosto luego de caer 7.5% en julio, mientras que la manufactura no primaria cayó 2.6% y el sector comercio se expandió un tímido 1.8%. Finalmente, el sector servicios creció nuevamente por encima de 4% a/a.

El BCP proyectó que en los próximos meses se seguirá observando una economía a “dos velocidades”.

Por un lado están las perspectivas de una segunda temporada de pesca de anchoveta en torno a sus niveles históricos (2 millones de toneladas métricas) y un crecimiento del sector minero cercano a 11% en el cuarto trimestre sustentan nuestra perspectiva favorable para los sectores primarios.

Por otro lado aparecen los sectores no primarios y la demanda interna seguirán débiles. Mientras que el riesgo de ajuste de la inversión pública en la última parte del año para cumplir con la meta de déficit fiscal podría afectar al sector construcción y la manufactura no primaria.

Tasa en 4.25%
El Área de Estudios Económicos del BCP considera que Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su tasa de política monetaria inalterada en 4.25% en los próximos trimestres.

Sin embargo, advirtió que la caída de la inflación y sus expectativas, así como una débil demanda interna pueden abrir poco a poco la ventana para un recorte de tasa de manera similar a lo que ocurriría en Chile y Colombia en los próximos meses.

“El BCR podría evaluar recorte de tasa de 25pbs a partir del segundo trimestre del 2017 sólo si la inflación (y sus expectativas) continúan descendiendo, el tipo de cambio permanece estable y en contra de lo inicialmente previsto, el BCRP anticipe que la debilidad de la demanda interna se prolonga al próximo año”, anotó el BCP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO