En el mes de julio la inflación resultó 0.55%, y el acumulado anual volvió a repuntar de 2.77% a 3.24%, ubicándose, después de ocho meses, por encima del rango meta de la Autoridad Monetaria, refirió el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP).
Ante esto, el banco proyecta que la inflación para el cierre de año se ubicará en 3.0%, en la medida que los choques de oferta reviertan en los próximos meses. Su anterior pronóstico era de 2.4%.
Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos de la entidad, el repunte en la tasa anual sería transitorio, ya que ha sido conducido principalmente por elementos de oferta, que deberían comenzar a ceder en los meses siguientes.
Aseguran que el escenario más probable es que en los próximos dos meses se desacelere la tasa anual de inflación, por efecto base, que podría ubicarla nuevamente dentro del rango meta, mientras que en los meses posteriores podría observarse un repunte, dándose así una trayectoria balanceada de la inflación en lo que resta del año.
Inflación en julio
En el mes de julio, el rubro que tuvo mayor incidencia en el incremento de precios fue Alimentos y Bebidas (0.81%), explicado por los mayores precios observados en tubérculos y raíces (15.7%), hortalizas y legumbres frescas (3.4% m/m) y pescados y mariscos (2.8%).
En el caso de los dos primeros rubros, según el banco, la estacionalidad de su oferta explica el aumento en precios, mientras que en el último rubro, el menor abastecimiento derivado de un oleaje anómalo en el mes, explicó este resultado.
Por otro lado, los rubros de transporte y comunicaciones (0.74%) y alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.51%) también incidieron, aunque en menor medida, sobre el resultado de julio pasado, debido al aumento en el precio del transporte terrestre y aéreo, dada la estacionalidad de fiestas patrias, además del aumento en el precio del combustible líquido para el transporte y los reajustes de las tarifas de energía eléctrica residencial.
Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, se observa que el “efecto traspaso” del tipo de cambio a precios se estaría diluyendo, debido a la relativa estabilidad que mostró el sol en julio pasado.
Esta situación -explican- se vio reflejada en los alquileres, que aumentaron marginalmente (0.3%), y en el aumento en el precio del combustible, que estaría conducido por el aumento en el precio internacional más que por un efecto traspaso. Así, mayores “efectos traspaso” estarían limitados en la medida que la estabilidad del sol se mantenga en los próximos meses.
Resultado transitorio
Para el Área de Estudios Económicos del BCP, si bien el resultado de julio fue mayor al esperado, el repunte de la inflación anual sobre el rango meta era previsible para este mes (3.24% a/a vs 3.11% a/a estimado), dada la estacionalidad por fiestas patrias, además de factores adicionales como los problemas en la oferta de pescados y mariscos y el aumento en combustibles.