Los primeros datos de diciembre del año pasado permiten prever que la actividad productiva del Perú siguió débil, al igual que en los primeros meses del 2015, debido a que el panorama internacional sería complejo por la reciente caída de la cotización del cobre, entre otros factores, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El Área de Estudios Económicos del BCP indicó que en diciembre, la producción eléctrica mostró una desaceleración con un resultado mensual de 4.7% (desde 4.9% de noviembre).
Mientras que los indicadores de confianza del sector privado, que reporta el Banco Central de Reserva (BCR) en su encuesta mensual de expectativas macroeconómicas, cayeron en 9 de 16 indicadores durante el último mes del 2014.
“En ese sentido, para el Área de Estudios Económicos del BCP, el crecimiento económico se mantendría débil para diciembre y los primeros meses del 2015”, enfatizó.
Cabe señalar que la economía peruana creció 0.3% en noviembre del 2014, frente al mismo mes del año anterior, e igualó a junio como el mes con menos crecimiento del año pasado.
La manufactura primaria reportó en noviembre del 2014 una importante caída de 41.5%, debido a los magros resultados de producción de harina y conservas de pescado (-87.6%) y metales preciosos no ferrosos (-24.5%).
La pesca retrocedió 68.8% frente al mismo mes del 2013 y la minería metálica lo hizo en 1.1%, con un mal desempeño del cobre (-3.6%).
Estos resultados se vieron compensados en parte por el mayor dinamismo de la economía no primaria (3.3%), en particular por construcción (3.7%), comercio (3.8%) y servicios. Se debe tomar en cuenta que noviembre del 2013 fue un mes de alto crecimiento (8.0%).