Lima, (Andina).- El Banco de Crédito del Perú (BCP) reiteró hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana en 5.5% para este año, luego de registrar una expansión de 4.5% en julio.
“La economía nacional crecería 5.5% en el 2013, mientras que la expansión durante el próximo año sería de 5.8%”, estimó.
Aunque consideró que los resultados de la economía nacional dependerán de que se reduzca la incertidumbre global, se recuperen las exportaciones, se ejecuten las inversiones mineras y se estabilicen y recuperen las expectativas empresariales y del consumidor.
De acuerdo con el reporte semanal del BCP, el resultado de la economía en julio respondió al crecimiento a tasas más moderadas de sectores no primarios, como comercio y servicios.
Sin embargo, destacó que lo anterior fue compensado por el resultado positivo de los sectores primarios.
Desagregado
“Así, por el lado de los sectores primarios, la minería se expandió 3.5%, respondiendo al crecimiento de la minería metálica (4.4%, destacando el cobre) que compensó parcialmente la contracción en el margen de hidrocarburos (-0.2%)”, anotó.
Refirió que el sector pesca se expandió 3%, ante la mayor captura de especies para consumo humano directo.
En cuanto a los sectores no primarios, manufactura se expandió 1.4%, respondiendo a la continuidad en el crecimiento de la manufactura no primaria (2.1 por ciento), que compensó la caída en la rama primaria (-2.2%).
Cabe destacar que el repunte en la rama no primaria recogió el resultado positivo en la producción de bienes intermedios y de capital (como productos de plástico, industrias de acero y aparatos de generación de energía eléctrica), el cual se relaciona al crecimiento de la construcción y demanda de empresas a nivel local.
“En línea con lo anterior, el sector construcción creció 11.4%, por el mayor consumo interno de cemento (11.1%) y el avance físico de obras (26.4%)”, sostuvo finalmente.