El Banco de Crédito del Perú (BCP) sostuvo que la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de dotar de mayor volatilidad al dólar “ayuda a retomar la desdolarización del crédito, que se ha detenido en los últimos tres años”, pues el crédito en dólares se ha disparado en los últimos meses.
Recordó que este mes, el BCR anunció que sus compras no van a depender de los movimientos del mercado, sino que busca más bien que sean más impredecibles, avalando mayor volatilidad para el tipo de cambio.
“Con ello lo que busca el BCR es que los agentes económicos interioricen la existencia de riesgo cambiario, pues el ritmo de crecimiento del crédito en moneda extranjera muestra en los últimos meses una tendencia al alza incluso en los productos de plazos más largos”, explicó el BCP en su último Reporte Semanal.
Ante esta situación, recomendó: “Esta mayor incertidumbre ayudaría a retomar la desdolarización del crédito, que se ha detenido en los últimos tres años. Por ello, el tipo de cambio, aunque con mayor volatilidad, mantendría una trayectoria a la baja guiada no solo por los fundamentos de la economía peruana sino además por la mayor abundancia mundial de dólares”.