Lima (Andina).- Las exportaciones peruanas, que cayeron en el primer bimestre del 2013, se recuperarían, pues se revertirían en el corto plazo los menores envíos de productos mineros, previó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
“Considerando que los factores de oferta que afectaron las exportaciones mineras, como las menores leyes en el caso del oro y problemas técnicos en el caso del cobre, se revertirían, esperamos que las exportaciones se recuperen durante el año”, anticipó.
Refirió que durante los dos primeros meses del año las exportaciones registraron una caída acumulada de 18%, explicada por los menores envíos de productos mineros, principalmente oro y cobre, debido a factores de oferta.
“A ello se sumó la contracción de las exportaciones no tradicionales, especialmente de productos textiles por una menor demanda de Venezuela y Estados Unidos”, anotó en su reporte trimestral.
En ese sentido, previó que, dado el continuo dinamismo de las importaciones, el superávit comercial del 2013 sería menor que el del año pasado (de alrededor de US$ 5,000 millones).
“Lo anterior contribuiría a un menor déficit en cuenta corriente para este año de 3.9% del PBI”, anotó.
No obstante, previó que éste déficit continuaría siendo financiado por una mayor entrada de capitales al país generada por la inversión extranjera directa, la inversión en activos denominados en moneda local y el mayor financiamiento de empresas locales en el exterior.
De otro lado, mencionó que el sector manufactura se mantiene débil, influido por el contexto externo.
Refirió que la manufactura se expandió 1.3% en el 2012, mientras que en los dos primeros meses del año creció 1.7%, ante el avance de 2.3% de la manufactura no primaria y la disminución en 1.4% de la manufactura primaria.
En ese contexto, advirtió que en la medida que el contexto externo sea de lenta recuperación, el aporte del sector al crecimiento sería limitado.