Luego que el Banco Central de Reserva tomara la decisión de mantener la tasa interés de referencia para agosto, el BCP estimó que la tasa se quedará en 3.75% en lo que resta del año.
“Si bien el crecimiento del primer semestre del 2014 fue uno de los más bajos desde el 2009, parte de la desaceleración se explica por factores que no se verían beneficiados por reducciones en la tasa (producción minera,
producción pesquera e inversión pública)”, señala su reporte.
Asimismo, la entidad señaló que una reducción adicional de la tasa podría acentuar el aumento de las expectativas de inflación a 3%, cuando el índice anual se mantiene por encima del rango meta en lo que va del año.
Balanza comercial
Ante un saldo negativo de la balanza comercial debido a la caída del volumen y precio de las exportaciones, el BCP señala que el incremento del déficit comercial estaba dentro de lo previsto “en vista de la fuerte caída en los precios de los metales y a la menor producción minera registrada durante el trimestre”.
La entidad cree que la recuperación de la minería compensaría en parte este déficit, por lo que el acumulado negativo alcanzaría los U$ 1,554 millones en el 2014.