BCP estima que el superávit fiscal cerrará el 2013 en 1.1% del PBI

La proyección de la entidad financiera se basa en el crecimiento económico y el incremento de la presión tributaria. Durante el año pasado, el resultado fue de 2.1% del PBI, 0.2 puntos porcentuales más que al año anterior.

<strong>Últimos resultados.</strong> En enero se registró un superávit fiscal de S/.4,696 millones (Foto: USI)
Últimos resultados. En enero se registró un superávit fiscal de S/.4,696 millones (Foto: USI)

Considerando que para el presente año se espera una mayor presión tributaria, en línea con las perspectivas económicas favorables y dependiendo del ritmo de ejecución del gasto, el BCP proyecta que durante el 2013 el superávit fiscal sería de 1.1% del PBI.

Pese al déficit fiscal en el cuarto trimestre del año pasado (por 6.2% del PBI), la economía peruana registró un superávit fiscal de 2.1% del PBI durante el año pasado, superior en 0.2 puntos porcentuales al balance de 2011 y el mayor de los últimos cuatro años, según el Reporte Semanal del banco.

El BCP explicó que el resultado fiscal del último trimestre responde a un crecimiento de los gastos no financieros(15%), mayor al de los ingresos corrientes del gobierno general(9%), en un periodo caracterizado por el fuerte incremento de los primeros por fines de cumplimiento presupuestario, así como por efecto de sueldos de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional del Perú desde diciembre 12.

Los ingresos corrientes del gobierno general ascendieron de 21.0% en 2011 a 21.6% del PIB, mientras los gastos no financieros lo hicieron de 18.1% a 18.7% del PIB.

Enero
Cabe resaltar que en enero el sector público no financiero registró un superávit económico de S/.4,696 millones, menor en S/.495 millones al observado en enero del año pasado.

Este resultado es explicado principalmente por el incremento de los gastos no financieros en 8.5%, impulsado por el aumento de los gastos de bienes y servicios y de formación bruta de capital, en un contexto en el que los ingresos se mantuvieron estables respecto al mismo mes del 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO