BCP: La economía creció cerca de 6% en setiembre y se expandirá 6.5% durante el último trimestre

En agosto el PBI subió entre 4% y 4.5%, pero en los próximos meses observaremos mayores tasas, explicó Juan Carlos Odar, jefe de Estudios Económicos del banco. Su estimado para este año se mantuvo en 5.5%.

(Video: Carlo Fernández)

La economía peruana creció aproximadamente 6% en setiembre y aumentará 6.5% durante el ultimo trimestre, según el Banco de Crédito del Perú(BCP). Así, mantiene su proyección de 5.5% para el cierre del 2013.

El jefe de estudios económicos de la institución, Juan Carlos Odar, advirtió el resultado de agosto será de entre 4% y 4.5%. “Hemos tenido un día laborable menos, hay un efecto estadístico. Incluso podríamos ver un número menor al de julio (4.5%), pero eso no significa que la economía se ha desacelerado”, aclaró.

El banco estimó que la demanda interna subirá 6.8% este año, consolidándose como el principal impulsor de la economía nacional. El consumo y la inversión -precisó- se incrementarán 5.9% y 9.9%, respectivamente.

A nivel sectorial, el sector construcción liderará el crecimiento, con un avance de 10.4% este año, seguido por servicios (6.3%), electricidad (6%), comercio (5.9%) y minería (4.6%).

Al cierre del año, el BCP estima un déficit comercial de US$ 1,913 millones, el primer resultado anual negativo en los últimos doce años, por la menor demanda externa.

“Si no aparecen nuevos proyectos mineros para más adelante o tengamos condiciones para sostener nuestra productividad en el mediano plazo, y eso tiene que ver con algunos factores que no hemos mencionado como infraestructura o educación, podríamos estar hablando de un ritmo de crecimiento más bajo, no es un drama pero sí tasas por debajo del 5% después del 2016”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO