El Banco Central de Reserva (BCR) dispone de espacio para realizar un recorte de 25 puntos básicos en su tasa de referencia, que ahora está en 4%, luego de su reunión de este jueves, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la entidad tomar esa decisión si se basa en que la inflación mensual de junio registró una contracción de 0.16%, que fue el tercer registro mensual negativo consecutivo.
[ TAMBIÉN LEA Scotiabank: Economía peruana habría crecido 2.5% en mayo impulsada por pesca ]
“Lo anterior se explica por la continuación en la corrección de precios de alimentos luego de los efectos de El Niño. Así, entre abril y junio, el aumento observado en la inflación de alimentos en marzo del 2017 (2.1%) ha sido corregido en su totalidad”, indicó.
Mientras que la inflación anual registró un nuevo descenso hasta 2.7% en términos anualizados, colocándose dentro del rango meta por primera vez en 10 meses.
El BCP señaló que la inflación anualizada sin alimentos y energía descendió a 2.4% en junio del 2017, lo que representó su nivel más bajo en cuatro años.
En junio del presente año, las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 2.9%, cerca del tope del rango meta del BCR (2% con +/- 1 punto porcentual).
“Para el 2018 estas expectativas se ubicaron en un rango entre 2.8%-3%, y para 2019 se ubicaron entre 2.5%-3%”, añadió.
Según el BCP, el tipo de cambio continúa fluctuando en torno a S/ 3.25 por dólar en las últimas semanas, aún apreciado respecto al cierre de 2016 (S/ 3.36 por dólar).
De otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que la economía habría crecido alrededor de 2.5% en mayo del presente año, luego de la baja cifra del 0.17%.
“En particular, la pesca registró una expansión de 280% anualizado debido al desempeño de la primera temporada de pesca de anchoveta. En contraste, los sectores no primarios crecieron menos de 1%, luego de caer 0.6% en abril (el peor registro desde el 2009)”, precisó el BCP.
Asimismo, mencionó que los indicadores económicos disponibles para junio del 2017 indican que a ese mes se capturó el 78% de la cuota de anchoveta, la inversión pública habría registrado un crecimiento en torno a 1% en términos reales (primer registro positivo en los últimos 5 meses), y la producción eléctrica creció 3.8%.
[ TAMBIÉN LEA CCL: BCR con espacio para reducir tasa de referencia en julio ]
“Además cuatro de seis indicadores de situación actual mejoraron respecto a mayo del 2017, y tres de siete indicadores de expectativas en la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP mejoraron respecto al quinto mes del año”, explicó.
Según el Área de Estudios Económicos del BCP, la recuperación económica es altamente dependiente del despegue de la inversión pública en la segunda mitad del año.
“En función del impulso fiscal, el BCRP podría decidir una mayor flexibilización monetaria o no”, finalizó.