BCP: La economía peruana se habría desacelerado en marzo, pero mejoraría desde abril

El PBI nacional habría crecido un 4% en el tercer mes del año, menor a la expansión del 5.7% de marzo del año pasado y al avance del 4.98% de febrero, indicó el gerente de Estudios Económicos del banco, Juan Carlos Odar.

<strong>Proyección.</strong> El banco estimó que Perú crecería 6.3% en el año. (Gestión)
Proyección. El banco estimó que Perú crecería 6.3% en el año. (Gestión)

Lima (Reuters).- La economía peruana habría sufrido un “bache” en marzo al desacelerarse por factores estacionales y un débil contexto externo, pero se prevé se recupere y muestre mejores perspectivas a partir de abril, estimó el Banco de Crédito.

El gerente de Estudios Económicos del banco, Juan Carlos Odar, dijo que la economía habría crecido en marzo un 4%, menor a la expansión del 5.7% de marzo del año pasado y al avance del 4.98% de febrero.

“Para el dato de marzo estamos preparados que salga menor al de febrero, pero consideramos que es un efecto estadístico y estimamos en abril esté más en el orden del 7%”, precisó Odar en conferencia de prensa.

El efecto estadístico se daría por menos días laborables en marzo ante los feriados de Semana Santa, que no se dieron en el mismo mes del año pasado.

“Ya deberían estar incorporadas las expectativas de los agentes el dato de marzo, pero no es por razones de enfriamiento de la economía (…) Es un ‘bache’ temporal”, agregó.

Asimismo Odar estimó para el segundo trimestre un crecimiento del 6%, mientras que para la segunda mitad del año proyectó una expansión del 6.8%. Con ello la economía peruana cerraría el año con una expansión del 6.3%.

La recuperación vendría de la mano de una prevista mejora de la economía mundial tras conocerse los fuertes estímulos de Estados Unidos, Japón y Europa, así como por una esperada recuperación de la confianza empresarial.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su plan de adquisición de 85,000 millones de dólares en bonos cada mes para apuntalar la economía, mientras que el Banco Central de Japón prometió inyectar 1.4 billones de dólares en la economía en menos de dos años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO