Este jueves el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tendrá su reunión para evaluar la política monetaria de octubre y el Banco de Crédito del Perú (BCP) prevé que ésta se mantendrá en 3.50% pero durante el próximo año podría llegar hasta 4%.
Según el reporte de Estudios Económicos del BCP, luego del incremento de tasa en setiembre, recién en diciembre o enero el BCRP podría subir su tasa a 3.75% dependiendo de los impactos que tenga la subida de tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
Al respecto, Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, indicó que se prevé que el BCRP incrementaría gradualmente su tasa de referencia a 4% en 2016.
“Eso en un contexto en el que la inflación anual se mantendría en torno al 4% en lo que resta del 2015 y las expectativas de inflación para el próximo año permanecerían en el límite del rango meta”, anotó.
Explicó además que de desalinearse las expectativas de inflación, la tasa de política monetaria podría ser elevada inclusive a 4.25%.
Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, en el tercer trimestre la economía peruana habría crecido en torno al 3% y una eventual aceleración del crecimiento en el cuarto trimestre dependerá de si se concreta la segunda temporada de pesca y si la inversión pública (especialmente a nivel subnacional) muestra una sólida recuperación.