BCP: Banco Central podría bajar nuevamente la tasa de referencia antes de fin de año

No obstante, el banco estima que las presiones al alza del dólar podrían frenar nuevas medidas de la autoridad monetaria.

Después del reciente recorte de la tasa del encaje bancario de 10.5% a 10%, el BCR podría tomar nuevas medidas para dinamizar la economía antes de fin de año, estimó el BCP en su reporte semanal.

Para el banco, si bien la autoridad monetaria privilegió bajar la tasa de encaje frente a una reducción de su tasa de referencia -ubicada en 3.5%-, podría anunciar un recorte de los tipos en el corto plazo. Aunque, esta medida estaría limitada por las presiones depreciatorias de la moneda local.

“Un tipo de cambio depreciado podría afectar negativamente los balances de las empresas o familias endeudadas en dólares. No obstante, es favorable para las cuentas externas del país (…). En este sentido, los siguientes meses implican un reto para el BCR al buscar dinamizar la economía sin causar una fuerte depreciación del sol”, apunta el reporte.


Signos favorables
El banco aseveró que la economía habría crecido alrededor de 2% en setiembre ante la caída por sexto mes consecutivo de la producción minera (-3.1%) y la caída del sector pesca (-26.4%). Así, si bien el avance del PBI del tercer trimestre habría sido ligeramente menor al segundo trimestre, en términos desestacionalizados la entidad observa una aceleración.

Y proyecta que con la inflación de 0.38% de octubre, el índice cerraría el año en el límite superior del rango meta. Y para el 2015 estima que la inflación convergería al punto medio del rango (2%) ante la ausencia de presiones inflacionarias por factores de demanda y las menores presiones de oferta debido a la caída de los precios de los commodities importados.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO