El Banco Central de Reserva (BCR) aún podría elevar su tasa de interés de referencia en los próximos meses en 25 puntos básicos hasta 4.5% para asegurar la convergencia de las expectativas inflacionarias al punto medio del rango meta: 2%, señaló el Área de Estudios Económicos del BCP en su reporte semanal.
La semana pasada, el ente monetario mantuvo su tasa de referencia por segundo mes consecutivo en 4.25%, debido a que la reversión de precios de alimentos y que las expectativas de inflación han comenzado a disminuir.
“A pesar de que esperamos una nueva pausa en mayo [la tercera consecutiva], el BCR en los próximos meses aún podría elevar en 25 puntos básicos su tasa de política monetaria a 4.5% con el objetivo de asegurar la convergencia de las expectativas inflacionarias al 2% (punto medio del rango meta)”, señala el BCP.
El reporte del Banco de Crédito del Perú menciona que el BCR tendrá en cuenta la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha extendido el endurecimiento de su política monetaria a dos alzas más de la tasa de interés de referencia en el 2016. ”Con una Fed más dovish, el BCR será paciente en esperar la publicación de datos relevantes”, señala el reporte.
Menor inflación y tipo de cambio
El BCP redujo la semana pasada su proyección de inflación desde 4% hasta 3.5% al cierre de 2016, pero mantuvo la proyección de inflación para 2017 en 2.7%, dentro del rango meta de 1% a 3% del BCR.
“Perú es aún el país MILA con la mayor desviación de expectativas de inflación al 2017 respecto del punto del rango meta”, señaló el reporte.
Asimismo, el BCP revisó a la baja su proyección de tipo de cambio a fines del 2016, desde S/ 3.65 por dólar hasta S/ 3.50 por dólar.