BCP: La inflación de los últimos meses no representa riesgos para la política monetaria

Según el banco, el alza de precios responde a choques de oferta y no presiones de demanda. Aseguran que si existe el peligro de salir del rango meta de inflación, la autoridad monetaria flexibilizará los encajes pero no subirán su tasa de interés de referencia.

(USI)
(USI)

En la reunión de política monetaria del pasado 9 de agosto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo la tasa de referencia sin cambio (4.25%), basando su decisión en que la actividad económica se encuentra cercana al potencial y que las expectativas de inflación están ancladas al rango meta, refirió el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito).

El Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP resalta que el aumento de precios en los últimos meses no representaría riesgos para el BCRP, ya que se ha debido principalmente a choques de oferta y no responde a presiones de demanda.

Cabe destacar que la entidad monetaria ya no menciona una convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta en los próximos meses, sino que espera que el regreso al rango se concrete durante el tercer trimestre del año.

Asimismo, la Autoridad Monetaria hizo referencia a las medidas recientes que se han tomado sobre los encajes, tanto en moneda nacional como extranjera, para fomentar una evolución ordenada del crédito. En línea con esto último, el BCRP no descarta una mayor flexibilización sobre el régimen de encajes.

En ese sentido, el Área de Estudios Económicos del BCP espera que, en caso sea necesario, la entidad monetaria flexibilice el régimen de encajes, en primera instancia, antes de modificar la tasa de referencia.

Tipo de cambio
Por otro lado, en estos últimos días el Banco Central de Reserva ha vuelto a intervenir en el mercado cambiario, no solo emitiendo Certificados de Depósitos Reajustables (CDR), que en la semana acumulan 144 millones de nuevos soles, sino también con ventas de dólares, que acumulan USD 490 millones en el mismo período.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, es probable mayores intervenciones de la Autoridad Monetaria en la medida que se mantengan las presiones depreciatorias sobre el nuevo sol, que lo ubiquen en niveles cercanos al 2.80.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO