BCP: "Alcanzar la meta de presión tributaria de 18% aún es factible"

La entidad financiera señala que la meta al 2016 se alcanzaría si la recaudación crece desde el 2013 a un ritmo promedio anual cercano a 12%, aunque aún existe el riesgo en la volatilidad del precio de los metales.

(Fuente: BCR, Acuerdo Nacional)
(Fuente: BCR, Acuerdo Nacional)

Según los últimos datos revelados por la Sunat, la recaudación tributaria creció a una tasa anual de 2.6% en setiembre, menor a la presentada en agosto (3.4%) debido, principalmente, a la caída de los ingresos por exportaciones.

De esa manera, la presión tributaria alcanzó el 15.7% del PBI en los últimos cuatro trimestres, frente al 15.5% registrado al cierre del 2011. Con ello, ¿Es aún factible lograr la meta de recaudación tributaria del 18% del PBI al 2016? .

Según el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP ), el objetivo recogido en el Acuerdo Nacionales es aún “factible”, aunque “complicado” y señala que para alcanzarlo, la recaudación debería crecer a un ritmo promedio anual cercano a 12% desde el 2013.

“Si bien este ritmo implica por definición una dinámica superior a la del PBI nominal, parece alcanzable teniendo en cuenta que desde 2005 el crecimiento promedio de la recaudación ha sido 13.4%”, refiere el BCP en su Reporte Semanal .

Destaca en el logro de la meta el aumento de la recaudación dependiente de actividades vinculadas a la demanda interna, así como la mejora de eficiencia en la generación de ingresos fiscales y el logro de una mayor formalización.

Respecto a los riesgos que esta meta implica, el BCP sostiene que el principal factor estaría asociado a la volatilidad del precio de los metales, en un contexto de incertidumbre internacional. Así, por ejemplo, durante el 2009, dicha volatilidad representó una caída del 9.8% de la recaudación.

Vea el Reporte Semanal completo del BCP aquí.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO