El Banco Central Europeo (BCE) opinó que “la nueva información disponible confirma que la moderada recuperación de la economía de la zona del euro sigue avanzando”.
En su boletín de marzo, la entidad recordó que mantuvo la tasa de interés rectora en la zona del euro en el 0.25 %.
Al mismo tiempo, las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE, que ahora abarcan hasta final de 2016, confirman las anteriores expectativas de un período prolongado de baja inflación.
“En consonancia con este panorama, la evolución monetaria y la del crédito continúan siendo débiles”, apostilló el BCE.
El BCE descarta que exista peligro de deflación en el conjunto de la zona del euro y señala que “las expectativas de inflación para la zona euro a medio y a largo plazo siguen firmemente ancladas” en línea con el objetivo de mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.
El BCE añade que va a mantener una política monetaria expansiva durante el tiempo que sea necesario, lo que contribuirá a la recuperación gradual de la economía en la zona del euro.
La entidad monetaria europea reitera con firmeza sus indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria y espera que “los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado”.