El BCE "hará lo necesario" para que el euro sobreviva

Yves Mersch, consejero de la autoridad monetaria europea, consideró esencial para el bloque completar su unión bancaria. Advirtió que “no se pueden descartar nuevas turbulencias”.

(Reuters)
(Reuters)

Luxemburgo (Reuters).- El Banco Central Europeo hará “todo lo necesario” para que el euro sobreviva, aseguró el consejero Yves Mersch, aunque tomó el recaudo de enfatizar los límites de la política monetaria.

En un discurso con el título “El euro y el BCE: perspectivas y desafíos por delante”, Mersch dijo que era esencial que Europa complete su unión bancaria y tome nuevas medidas en pos de la unión fiscal, con algo de unión política, para complementar el rol del BCE.

“No se pueden descartar nuevas turbulencias”, dijo Mersch sobre la zona euro en un texto sobre sus comentarios para un discurso en sus país nativo, Luxemburgo.

“Sin embargo, confío en que nosotros, en el BCE, haremos todo lo que sea necesario para que el euro tenga una vida larga y próspera”, dijo el gobernador del BCE.

“Después de años muy difíciles de adaptación y la construcción renovada de instituciones, el euro se levantará sobre pies sólidos y saldrá más fuerte, siempre que toda la familia de participantes cumpla con sus respectivas responsabilidades”, agregó Mersch.

El BCE quiere que los gobiernos aborden sus problemas presupuestarios y pérdidas de competitividad que subyacen a la crisis de endeudamiento del bloque.

El banco central debería tomar la responsabilidad de “evitar un Armagedón” y sus políticas podrían entregar tiempo para las reformas, pero no sustituirlas, dijo Mersch, advirtiendo sobre “consecuencias adversas a largo plazo del apoyo entregado a corto plazo”.

Mersch, un miembro de la junta ejecutiva que forma el núcleo del Consejo de Gobierno del BCE, hizo sus comentarios después que el BCE recortó el jueves pasado las tasas de interés por primera vez en 10 meses y sostuvo la posibilidad de nuevas medidas para remediar la recesión de la economía de la zona euro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO