Fráncfort (Reuters).- El consejo directivo del Banco Central Europeo discutió la posibilidad de reducir la tasa de depósitos bancarios hasta llevarla a terreno negativo por primera vez, pero lo descartó por el momento, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.
El banco decidió mantener en cero la tasa de depósitos. Llevarla por debajo de ese nivel implicaría que el BCE sancionaría a los bancos comerciales por retener su dinero. Draghi dijo, sin embargo, que el BCE está “técnicamente preparado” para hacerlo.
Aunque Dinamarca, que no es miembro de la zona euro, se ha involucrado en tasas de depósitos negativas, el BCE sería el primer banco central en aplicar la medida, una maniobra política analizada con la intención de impulsar el crédito para los negocios en medio de una zona euro hundida en recesión.
El BCE mantuvo sin cambios sus tasas de interés en un mínimo nivel histórico de 0.50%.
“Ahora estamos técnicamente preparados para eso (…) (pero) hay varias consecuencias no intencionadas (…) No vemos razones para actuar” en este momento, agregó.
Una reducción de la tasa de depósitos por debajo de cero animaría a los bancos a prestar dinero a la economía real en lugar de retenerlo en el BCE, aunque también podría tener un fuerte impacto sobre las propias operaciones de los prestamistas y grandes implicaciones para los mercados de financiación y bonos.
En tanto, Draghi dijo también que la política del BCE permanecerá expansiva por el tiempo que sea necesario, indicando una disposición a mantener las tasas de interés bajas por varios meses para ayudar a la recuperación económica.
“La postura expansiva de nuestra política monetaria (…) debería seguir respaldando las perspectivas de una recuperación económica más tarde en el año”, declaró Draghi en una conferencia de prensa tras la decisión sobre las tasas.