FRÁNCFORT (Reuters).- Korbinian Ibel, un importante funcionario del BCE, dijo el lunes que el nuevo regulador financiero de la zona euro empezará sus análisis primero con los bancos mayores y más riesgosos, antes de pasar a entidades potencialmente menos amenazantes.
“Seremos intrusivos en la aprobación de los modelos y lo haremos de una forma diferente a como se hacía antes”, aseguró en una conferencia financiera.
El BCE se convirtió en el principal regulador financiero de la zona euro el 4 de noviembre, tras completar un gran estudio de las hojas de balance de los bancos del bloque, que no fue superado por 13 instituciones y sacó a la luz un déficit de capital de 9.500 millones de euros.
Pero el BCE también se encarga de revisar regularmente la viabilidad de los modelos de negocio de los bancos, algo que no se hacía consistentemente en todos los países de la zona euro.
El BCE debe ofrecer todavía detalles sobre cómo realizará el análisis de los modelos de negocio.
“También seremos exhaustivos en nuestros análisis de riesgos”, agregó. “Intentaremos encontrar los riesgos y preguntaremos a los bancos cómo se han preparado para afrontarlos”.
Ibel aseguró que el BCE está preparado para retar suposiciones excesivamente optimistas sobre crecimiento o inflación e investigar si el balance de los negocios de los bancos, su poder de ganancias o su posicionamiento estratégico les permitiría superar los escenarios de tensiones.