BBVA: Se retrasará la convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta

Algunos elementos de oferta continuarán generando volatilidad en el precio de alimentos. Factores climáticos y las tensiones en Ucracia afectarían la cotización de la soya, el maíz y el trigo, irradiándose a sus derivados.

El BBVA Research previó que retrasará la convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta (entre 1% y 3%) y en los siguientes meses fluctuaría alrededor del límite superior del mismo.

La inflación de marzo fue de 0.52% -reportó el INEI-, una desaceleración tras registrar en febrero un 0.60%, su mayor tasa mensual en casi un año. Con este resultado, la inflación anual se redujo a 3.4% (3.8% en febrero), manteniéndose fuera del rango meta por tercer mes consecutivo.
Dado este contexto, el banco modificó su previsión de inflación para fines de 2014, ubicándola en 2.7%.

“Las presiones de demanda que han ejercido presión sobre la inflación de marzo tenderán a diluirse en los siguientes meses, en línea con una evolución del producto que viene convergiendo gradualmente hacia su nivel potencial”. comunicó. Pero reconoció que algunos elementos de oferta continuarán generando volatilidad en los precios de los alimentos.

En el ámbito internacional
Los factores climáticos (exceso de lluvias en Argentina y Brasil) y políticos (tensiones en Ucrania) han venido teniendo impacto sobre la cotización mundial de los principales insumos alimentarios (soya, maíz y trigo), lo que afectará el precio doméstico de sus derivados, explicó el BBVA Research

En el ámbito local
Las sequías en el Norte del país y la eventual presencia del Fenómeno del Niño tendrán efectos negativos sobre las cosechas de algunos productos (principalmente arroz y azúcar), lo que presionará sus precios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO