BBVA Research: Telefónica y Claro destinarán hasta US$ 2,000 millones en Perú

Mientras que las inversiones de Bitel y Entel suman US$ 660 millones con miras a ampliar el número de antenas a nivel nacional así como puntos de ventas. Análisis del banco muestra que del total de líneas móviles por habitante: el 51% accede a Internet por cualquier plan tarifario.

Las cuatro empresas de comunicaciones presentes en Perú plantean invertir un total de US$ 2,660 millones hasta el 2016, siendo Telefónica la que destinará un mayor presupuesto para incrementar el número de estaciones base (antena) para la expansión de sus servicios, especialmente de la red 4G nen Lima y Provincias, de acuerdo al último reporte de BBVA Reseaarch.

La española destinará US$ 1,300 millones, mientras que Claro invertirá US$ 700 millones para ampliar su cobertura y el servicio de sus redes (2G, 3G Y 4G). En cambio, la chilena Entel destinará US$ 500 millones para la instalación de más de 900 antenas a nivel nacional, lo que representa alrededor del 70% de la inversión anunciada.

Así como ampliar su cobertura (2G, 3G y 4G) a nivel nacional dado que este año ampliarán sus servicios en Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali y en incrementar sus puntos de venta. En cambio, Bitel gastará US$ 160 millones en incrementar sus puntos de venta y al ingreso de tiendas por departamento tanto en Lima como en provincias.

[Etiqueta]

El Perú es el país que mayor inversión en telecomunicaciones realiza en comparación con sus pares de la Alianza del Pacífico como Chile y México, y es que como promedio del PBI esta representó 0.51% entre los años 2005 – 2013, mientras que el vecino del sur fue de apenas 0.14% de su PBI y del país azteca de 0.32%, de acuerdo al análisis de BBVA Research.

Otro dato que destaca el análisis, es que el país cuenta con 110 líneas móviles por cada 100 habitantes, de los cuales el 51% (15,4 millones) accede a internet por cualquier tipo de plan tarifario ya sea control, postpago y prepago mientras que, apenas el 23% de los hogares cuenta con internet fijo.

Internet

El análisis del BBVA Research detalló que entre los años 2005 y 2014, la población con acceso a la Internet pasó de 17% a 40%. Si bien este es un rápido avance para el banco todavía el país se mantiene con una penetración inferior a la observada en otros países de la región.

Respecto a la velocidad del servicio, el informe precisa que está por debajo del promedio mundial y se ubica en una posición intermedia en la región.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO