El BBVA Research redujo de 3.8% a 2.8% su proyección de crecimiento económico del Perú para el 2016 debido a los efectos que tendrá el fenómeno de El Niño en el país, y que se espera una incidencia de un punto porcentual del Producto Bruto Interno.
“Los informes más recientes del comité multisectorial encargado de estudiar el Fenómeno de El Niño (ENFEN) concluyen que probablemente habrá un evento de fuerte intensidad durante el verano de 2016”, dijo el analista del BBVA Research, Francisco Grippa.
Agregó que ello ocasionará que se eleve la temperatura del mar y las lluvias serán más intensas, sobre todo en la costa norte del país, lo que afectará a varias actividades productivas.
Indicó que los efectos negativos de la ralentización de las lluvias podrían ser quizás mitigados con la activación de reservorios y con el control de plagas (que usualmente se presentan en estos eventos) que realizaría el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri).
“Ello torna necesario revisar nuestras proyecciones macroeconómicas, en particular las de 2016, pues estas incorporaban un evento más benigno, de magnitud algo más que moderada”, anotó Grippa.