BBVA Research recorta proyecciones de crecimiento para América Latina

Región avanzará 0.9% este año y 1.8% el próximo, según BBVA Research. Prevé que seguiría volatilidad en mercado financieros y que tipos de cambio de países latinoamericanos continuarán subiendo en el 2015.

Gestion.pe

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

BBVA Research ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para América Latina para este y el próximo año. Así, ahora anticipa que la región se expandirá 0.9% en el 2014 y 1.8% en el 2015.

Estas rebajas en las estimaciones (de siete décimas, respecto a las de hace tres meses) responden a una desaceleración de Latinoamérica mayor a la anticipada durante el tercer trimestre dijo Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur del BBVA Research.

Este periodo estuvo lastrado por la debilidad del consumo y la inversión, sostuvo. “Y a esto se suma una volatilidad de los mercados financieros internacionales, a medida que nos acercamos a inicio de las subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal”, añadió.

Sin embargo, resaltó que los indicadores económicos apuntan a que ya se habría tocado fondo en el segundo trimestre del año. “Hacía adelante se puede esperar un crecimiento que vaya de menos a más”, consideró.

BBVA Reserach sigue viendo desempeños heterogéneos entre los países de la región. Aquellos que conforman la Alianza del Pacífico seguirán siendo los más dinámicos y, en promedio, avanzarán 2.8% este año y 3.8% en el 2015.

“Destacamos el aumento de crecimiento que esperamos el próximo año en Perú, Chile y México, lo que se unirá al fuerte dinamismo que ya observamos en Colombia este año”, detalló Ruíz.

La volatilidad en los mercados financieros de la región probablemente continuará en los próximos meses, consideró BBVA Research. Asimismo, Ruíz proyectó que los tipos de cambio seguirán depreciándose en el 2015, en un entorno de menores precios de materias primas y de una eventual subida de las tasas de interés en EE.UU.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO