BBVA Research prevé que inflación cerrará el año cerca al 3%

El escenario de un recorte de la tasa de referencia se mantiene acotado. BBVA sostiene que el Banco Central mantendrá una pausa en la próxima reunión de política monetaria del 10 de julio.

La inflación de junio registró el nivel más bajo en lo que va del año, pero el BBVA Research prevé que la tasa de inflación anual mantendrá una distancia de medio punto porcentual por encima del rango meta.

El índice de precios al consumidor subió 0.16% en junio, en línea con el estimado del BBVA (0.17%, consenso: 0.20%). Este resultado ha permitido que la inflación interanual se ubique en 3.5%, ligeramente por debajo de la del mes previo (3.6%).

Sin embargo, la entidad estima que, en los meses siguientes, la inflación se mantendrá alrededor del límite superior del rango meta (2% +/- 1 pp). Asimismo, las expectativas de inflación para este año y el próximo han aumentado, situándose cerca de 3%.

En ese contexto, considera que el espacio del BCR para efectuar un recorte de la tasa de referencia se mantiene acotado, por lo que su escenario base considera que se mantendrá la pausa monetaria en la próxima reunión de política monetaria del 10 de julio.

Sin embargo, -agregó- en un contexto en el que la actividad ha registrado sorpresas negativas en los dos últimos meses (marzo y abril), la probabilidad de que el BCR flexibilice su posición de política ha aumentado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO