BBVA: El Perú es el líder en aporte de la productividad al crecimiento económico

Explica el 40% de la expansión del PBI, encima del 15% del promedio regional, mientras que Chile está por debajo del 5%. Y supera, incluso, a países como China y Estados Unidos, informó el peruano Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research, en exclusiva para Gestion.pe.

<strong>Meta.</strong> Para el BBVA, el reto de la región es elevar su productividad. (USI)
Meta. Para el BBVA, el reto de la región es elevar su productividad. (USI)

La “contribución de productividad explica alrededor del 45% del crecimiento económico en Perú en los últimos diez años, muy por encima del promedio de América Latina de 15% y superando a Chile, Brasil, Colombia y México. Incluso, superior a países como China y Estados Unidos.

Así lo reportó el peruano Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América del Sur. “Tengo que decir que el caso de Perú es donde el incremento de la productividad alcanza el mayor porcentaje”, resaltó vía una teleconferencia desde Madrid, a la que accedió en exclusiva Gestion.pe.

Este indicador reflejaría un buen síntoma respecto a lo que advirtió Ruiz: el reto de la región es incrementar su productividad para consolidar el crecimiento económico en el largo plazo, pues corre el riesgo de quedarse a medio camino.

“Las altas tasas de crecimiento de América Latina durante la última década ha sido impulsado en un 85% por más acumulación de capital o por un aumento del empleo, mientras que el incremento de la productividad solo ha sido responsable de un 15% de ese fuerte crecimiento”, advirtió.

El caso del sur
En Chile, por ejemplo, la tasa de crecimiento de la productividad está por debajo del 5%, debido a la caída de la ley mineral de sus megaproyectos, los cuales han entrado en una “etapa de maduración”.

“En Chile, cada vez es más difícil obtener la misma productividad del inicio de sus proyectos mineros. La ley va disminuyendo y al ser un sector muy determinante, eso contribuye a que la productividad promedio de la economía pueda entrar a un proceso de disminución sino se abren nuevos proyectos o van avanzando sectores alternativos”, explicó Ruiz.

Aumentar ahorro
El economista del BBVA Research advirtió que en América Latina “no hay un consenso sobre la importancia de aumentar la productividad, ni cómo hacerlo”. Y, en ese sentido, resaltó la necesidad de “aumentar las tasas de ahorro para financiar capital físico (infraestructuras) y capital humano”.

Igualmente, se debe avanzar con reformas estructurales, a fin de mejorar el clima de negocios y lograr una mayor competencia.

Recalcó que la acumulación de factores, sobre todo basado en la mano de obra gracias al bono demográfico, tiene “limitantes naturales”. Así el incremento de la población en edad de trabajar como el de la tasa de participación serán menos importantes hacia delante, más aún cuando en muchos países la inversión está fuertemente concentrada en sectores minero-extractivos, en muchos casos con productividad decreciente.

“De la misma manera que hace veinte años hubo un consenso en la región de que para tener crecimiento es necesario tener políticas prudentes, el nuevo consenso debe ser que la productividad es imprescindible para mantener el incremento de la renta per cápita en el largo plazo”, recomendó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO