BBVA Research: PBI peruano crecerá más de 6% en próximos trimestres

La entidad proyectó que, tras la desaceleración vista en el primer trimestre, se retome el dinamismo del producto el resto del año. Además -estimó- el BCR no modificaría la tasa de referencia durante el resto del año.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- El Producto Bruto Interno (PBI) registrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres, con un ritmo de crecimiento que en promedio será superior a 6% en lo que resta del año, una tasa que es sostenible en el mediano plazo, proyectó hoy el BBVA Research.

Señaló que en los últimos meses se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual de la economía peruana y luego de expandirse cerca de % a fines del año pasado, en el primer trimestre el avance se ubicó algo por debajo de 5%.

Aunque explicó que esta evolución recoge el menor número de días laborados a principios del 2013 y que luego de aislar este efecto negativo el resultado es similar al ritmo de expansión que en promedio registró la actividad a lo largo del año pasado.

“Es decir, la tendencia subyacente del producto continúa avanzando al ritmo del potencial, por encima de 6%”, anotó.

Más aún, añadió que los indicadores de abril sugieren que el crecimiento fue de alrededor de 7.5% interanual en ese mes, cuando parte de este efecto negativo de menores días laborados se revirtió.

“En ese sentido, prevemos que el PBI registrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres, con un ritmo de crecimiento que en promedio será superior a 6% en lo que resta del 2013, una tasa que es sostenible en el mediano plazo”, anticipó.

En ese contexto, refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) no modificaría su tasa de interés de referencia este año y permanecería en 4.25% en lo que resta del 2013, luego de haberla mantenido estable en su reunión del programa monetario ayer.

“Esta visión se apoya, por el lado de la demanda, en que el ritmo de expansión de la actividad es cercano al del potencial y en que las expectativas de inflación están ancladas dentro del rango meta”, sostuvo.

El BBVA Research apuntó que el comunicado del BCR en la víspera fue muy similar al del mes pasado, enfatizando que la inflación se ubica dentro del rango meta y que convergerá al centro del mismo (2%) en los próximos meses, que el PBI crece al ritmo del potencial y que las expectativas inflacionarias están ancladas.

“El BCR parece sentirse cómodo con el nivel en el que se sitúa la tasa de interés de referencia y no prevemos que realice cambios en los siguientes meses”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO