BBVA: PBI de mayo eleva la probabilidad de un recorte de la tasa de referencia en agosto

Sin embargo, la entidad espera un repunte de la producción minera, con el ingreso de la mina de cobre Toromocho a una etapa de plena capacidad operativa. La economía se recuperaría en el segundo semestre.

El crecimiento del PBI en mayo se expandió solo el 1.8%, por debajo de lo esperado (BBVA: 2.2%; consenso: 3.1%). El resultado eleva la probabilidad de un nuevo recorte de la tasa de referencia de política monetaria en agosto, aseguró el BBVA Research.

Según la entidad, el resultado reflejó la debilidad de los sectores primarios (Minería y Pesca) y de la Manufactura, así como un menor dinamismo de Comercio y Servicios. En lo positivo, la construcción volvió a crecer, después de la caída del mes previo.

De esta manera, la continuidad de las sorpresas negativas en actividad económica y los indicadores que anticipan un resultado similar en junio, podrían seguir afectando la confianza empresarial.

Factores de oferta influyeron
La Minería se contrajo 4.5%, lo que estuvo asociado a la caída en la producción de oro, por el cierre y agotamiento de algunas minas (Pierina), y de zinc y cobre, por la paralización temporal de algunas unidades extractivas (Antamina).

Por su lado, el sector Pesca cayó 9.3%, reflejando la menor captura de especies para consumo industrial, debido a su alejamiento por la presencia de aguas cálidas en el litoral. Además, la menor producción de estos dos sectores tuvo incidencia en la Manufactura, que se contrajo 2.5% .

En conjunto, la caída de los sectores primarios (incluyendo su procesamiento fabril) restó casi 1 punto porcentual al crecimiento del PIB este mes. También se registró una desaceleración en Comercio (3.4% a/a) y Servicios (4.4% a/a), lo que estaría vinculado a un menor dinamismo del gasto privado este mes.

Cabe señalar, que el crecimiento más bajo de estos dos sectores, comparado con el ritmo que mostraban entre enero y abril, ha restado 0.6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

En lo positivo, la Construcción registró nuevamente crecimiento (4.8% a/a), debido principalmente al mayor ritmo de la inversión pública en infraestructura de transporte y de obras de infraestructura vial en Lima.

Por un lado, la producción de electricidad fue algo menor a la de mayo. Asimismo, los índices de órdenes de compra de insumos y de ventas muestran un ligero declive.

De manera similar, el gasto de inversión del sector público se contrajo. Por otro, se registra un repunte del consumo público en bienes y servicios y del consumo interno de cemento.

Dadas estas cifras, BBVA afirmó que el resultado de junio podría ser similar al de mayo. En este entorno, no se descarta que se siga deteriorando la confianza empresarial, por lo que la probabilidad de un nuevo recorte de la tasa de referencia de política monetaria en agosto se ha elevado.

Crecimiento del PIB se recuperará gradualmente en el segundo semestre
Por un lado, el BBVA Research espera un repunte de la producción minera, con el ingreso de la mina de cobre Toromocho a una etapa de plena capacidad operativa
.
Por otro, anticipa un mayor impulso por el lado fiscal, debido a la ejecución de las obras para prevenir los efectos del Fenómeno del Niño y por la aplicación del paquete de gasto recientemente lanzado, que incluye mayores aguinaldos a servidores públicos, más gastos de mantenimiento y de compra de equipos.

Además, algunos factores anticipan un mejor desempeño del gasto privado. Primero, las cifras de empleo (dependiente y adecuado) han registrado una sensible mejora en junio, en línea con el aumento de la confianza del consumidor.

Segundo, los datos desestacionalizados de los indicadores asociados a la inversión, como importación de bienes de capital y consumo de cemento muestran una recuperación en los últimos meses.

Además, la reducción de la tasa de referencia del Banco Central otorgaría mayor soporte a las expectativas empresariales y podría inducir a una reducción de los costos de financiamiento de corto plazo del sector corporativo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO