El BBVA Research refiere que si se tuviera que caracterizar el comportamiento del dólar en el 2016, se diría que no ha tenido una tendencia clara, a diferencia de lo observado en los dos años anteriores, cuando la trayectoria del tipo de cambio fue marcadamente alcista.
En 2016, sin embargo, y a pocas semanas ya de que concluya el año, el dólar se encuentra en un nivel similar al de fines de 2015 (ver cuadro).
Tras el triunfo de Trump en EE.UU., el BBVA Research sostiene que se han reanudado las presiones alcistas sobre el tipo de cambio ¿hacia dónde irá esta variable?
En el estudio, los analistas estiman ese nivel con dos metodologías distintas.
En la primera estimación se busca vincular la cuenta corriente de la balanza de pagos (que refleja la necesidad, o exceso, de dólares de la actividad local) con la evolución del tipo de cambio. Este enfoque es conocido como el de ‘sostenibilidad externa’.
Bajo esta metodología el tipo de cambio nominal debería ubicarse en alrededor de S/ 3.55 en el último trimestre del 2017.
La segunda estimación, denominada ‘enfoque de comportamiento del tipo de cambio de equilibrio’ (BEER, por sus siglas en inglés), vincula directamente los fundamentos económicos a la tendencia del tipo de cambio, lo cual permite tener una medición directa del equilibrio cambiario.
“De manera condicionada a las proyecciones macroeconómicas de BBVA Research (como por ejemplo el retroceso que prevemos para los términos de intercambio y la mejora que eventualmente tendrá la demanda interna), este enfoque de estimación sugiere que el PEN continuará depreciándose. El ajuste sería hasta los S/ 3.60 hacia el último trimestre de 2017”, indicó.