Inflación será menor en adelante hasta converger al rango meta a mitad de año, según el BBVA Research

Ello después de que en febrero, los precios se dispararon en términos anualizados (3.8%). Tasa de crecimiento del PBI a nivel potencial y las buenas cosechas de alimentos ayudarán a acotar el alza.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El BBVA Research prevé que las presiones de demanda sobre la inflación se mantendrían acotadas en los siguientes meses hasta converger al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3%, a medianos del presente año.

Según el banco, la principal razón para estimar una menor inflación en adelante es que la economía peruana crecerá a una tasa cercana a su potencial. Ello después de que en febrero se registrara una inflación de 0.6%, mayor a su proyección (0.3%), con lo que la inflación anualizada fue de 3.8%, alejándose del límite superior del rango meta.

Asimismo -estimó el BBVA Research-, “se esperan buenas cosechas para los principales insumos alimentarios (en los próximos meses), por lo que las cotizaciones internacionales del maíz, trigo y soya tendrían una tendencia bajista este año”.

Respecto al tipo de cambio, sostuvo ya habría alcanzado un nivel cercano al de equilibrio de largo plazo, de modo que las “presiones depreciatorias sean menos intensas este año”.

“En este escenario, esperamos que la inflación converja gradualmente hacia el rango meta, al cual reingresaría a mediados de año”, proyectó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO