El BBVA Research prevé que las presiones de demanda sobre la inflación se mantendrían acotadas en los siguientes meses hasta converger al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3%, a medianos del presente año.
Según el banco, la principal razón para estimar una menor inflación en adelante es que la economía peruana crecerá a una tasa cercana a su potencial. Ello después de que en febrero se registrara una inflación de 0.6%, mayor a su proyección (0.3%), con lo que la inflación anualizada fue de 3.8%, alejándose del límite superior del rango meta.
Asimismo -estimó el BBVA Research-, “se esperan buenas cosechas para los principales insumos alimentarios (en los próximos meses), por lo que las cotizaciones internacionales del maíz, trigo y soya tendrían una tendencia bajista este año”.
Respecto al tipo de cambio, sostuvo ya habría alcanzado un nivel cercano al de equilibrio de largo plazo, de modo que las “presiones depreciatorias sean menos intensas este año”.
“En este escenario, esperamos que la inflación converja gradualmente hacia el rango meta, al cual reingresaría a mediados de año”, proyectó.