BBVA: “Flexibilización de encajes dará soporte al crecimiento económico”

El área de estudios económicos del BBVA destacó la liberación de S/. 4,137 millones al sistema financiero, luego de la reducción de encajes entre junio y octubre, y previó que el BCR mantendría su tasa de referencia.

Lima, (Andina).- La flexibilización de los encajes en moneda nacional, efectuada por el Banco Central de Reserva (BCR) en los últimos meses, continuará dando soporte al crecimiento de la economía peruana, que se expande a un ritmo cercano a su nivel potencial (sin presiones inflacionarias), señaló hoy el BBVA Research.

El BCR liberó S/. 4,137 millones al sistema financiero con la flexibilización (reducción) de los encajes en moneda nacional aplicadas en junio, agosto, setiembre y octubre de este año.

El BBVA Research indicó, asimismo, que, en su última reunión de programa monetario, el ente emisor dejó abierta la posibilidad de seguir flexibilizando los requerimientos de encaje en el futuro.

De acuerdo con el banco central, esto se haría para promover una evolución ordenada del crédito.

“Consideramos que la flexibilización de los encajes continuará dando soporte al producto, con lo que el BCR mantendrá la tasa de política monetaria en 4.25% en los siguientes meses, evitando exacerbar la volatilidad cambiaria que podría provenir de las turbulencias en los mercados financieros internacionales”, anotó.

Refirió que el ente emisor mantuvo estable su tasa de interés de política monetaria en su última reunión de programa monetario (en 4.25%), nivel vigente desde mayo de 2011.

“La decisión estuvo en línea con lo esperado y el comunicado que la acompañó no mostró novedades respecto del emitido luego de la reunión de setiembre”, afirmó.

Finalmente, mencionó que el banco central considera que el crecimiento del producto se encuentra alrededor de su nivel potencial y percibe un panorama favorable para la inflación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO