BBVA Research: consumo privado puede caer por tendencia a la baja del salario promedio

Se prevé que el mercado laboral seguirá mostrando un bajo dinamismo, en un contexto de debilidad de la inversión privada y pública.

Si bien la generación del empleo en Lima Metropolitana muestra un ligera mejora en el trimestre móvil marzo -abril -mayo, esta se debe principalmente al aumento de los puestos de baja calidad (subempleo), señaló el BBVA Research.

Agrega que esto está en línea con la creación de empleo para personas con educación secundaria, en empresas pequeñas y orientadas a los sectores comercio y servicios.

No obstante, alerta que el salario promedio mensual y la masa salarial en Lima Metropolitana continúa con tendencia a la baja (en términos reales), por lo que esta desaceleración en los primeros meses del año puede afectar el consumo privado en los próximos trimestres.

“El empleo urbano (formal) en Perú continuó desacelerándose. Este resultado
refleja, principalmente, el estancamiento del empleo formal en Lima, en tanto que en el resto de ciudades se muestra un mejor desempeño. A nivel de sectores, las actividades extractivas (Agricultura, Pesca y Minería) muestran un mayor dinamismo. En Lima, resalta el crecimiento en el sector de Servicios, y en el resto de ciudades los sectores Extractivos, Manufactura y Transporte”, revela.

Agrega que en lo que resta del año, se prevé que el mercado laboral seguirá mostrando un bajo dinamismo, en un contexto de debilidad de la inversión privada y pública.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO