BBVA Research considera “poco probable” que PBI crezca más de 4% en próximos meses

Para mayo se espera un crecimiento de la economía no mayor al 2.5% debido a menor expansión de la pesca, un declive en la producción de hidrocarburos y un efecto estadístico desfavorable para Construcción, Comercio y Manufactura no primaria.

Para el segundo semestre se observarán cifras de crecimiento más favorables, dijo el BBVA Research.
Para el segundo semestre se observarán cifras de crecimiento más favorables, dijo el BBVA Research.

Para el BBVA Research es “poco probable” que en el corto plazo volvamos a observar tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) mayores que 4% como en abril, pero para el segundo semestre hay elementos que continúan sugiriendo que la situación será mejor que en la primera mitad del año.

“En este contexto, seguimos previendo que el PIB avanzará 3.1% en 2015. Sin embargo, la debilidad del gasto del sector privado naturalmente acentúa el sesgo a la baja que nuestra previsión tiene”, dijo Francisco Grippa del BBVA Research.

Agregó que si en las próximas semanas los indicadores continúan apuntando a que se mantiene esa debilidad, probablemente se incorpore ese sesgo bajista en el escenario central de proyección que el BBVA Research en la primera quincena de agosto.

El analista indicó que el PBI avanzó 4.3% en abril y es la tasa más alta en el último año, la cual fue resultado del empuje de los sectores primarios (Pesca y Minería metálica) aunque se acentuó la debilidad de las actividades no primarias.

“Estimamos que en el resto del segundo trimestre no volveremos a observar un ritmo de expansión similar al de abril”, anotó.

Para el analista del BBVA Research, la cifra de crecimiento económico de abril es “alentadora” y sugiere que la actividad empieza a salir del prolongado bache en el que cayó durante el último año y en ese sentido podría darle algún soporte a las alicaídas expectativas empresariales.

Explicó que del lado primario, el impulso de la actividad pesquera y de la industria que procesa este recurso se moderará en mayo, ya que la principal razón del impulso que se registró en abril fue el adelanto de la primera temporada de captura de anchoveta y se tuvo quince días más de pesca efectiva, contexto en el que la extracción de anchoveta aumentó en más de 300% interanual.

Sin embargo, eso no ocurrirá en mayo si se tiene en cuenta que según la información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), se estima que en ese mes la captura de anchoveta fue cercana al millón de toneladas métricas, lo que implica una expansión interanual de algo más de 40%, todavía significativa pero también bastante menor que la de abril.

“Ello no solo incidirá sobre el PIB del sector Pesca, sino también sobre el de la Manufactura primaria. En junio, la captura de anchoveta podría incluso restar al crecimiento interanual pues tomando en cuenta lo que se ha extraído hasta mayo y la cuota asignada para la primera temporada, lo que falta capturar para completarla (alrededor de 250 mil TM) es menor que lo que se extrajo de anchoveta en junio del año pasado (cerca de 600 mil TM)”, acotó Grippa del BBVA.

Otros factores a tener en cuenta son que la producción de hidrocarburos continuará declinando y los indicadores de gasto son más débiles, y sumándole a ello que Manufactura no primaria, Construcción y Comercio tendrán en mayo un efecto estadístico desfavorable de alta base de comparación interanual.

“Nuestro estimado preliminar para el crecimiento del PBI en ese mes no se sitúa muy por encima del 2.5%”, anotó, aunque resaltó que para el segundo semestre se observarán cifras de crecimiento más favorables.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO