BBVA Research: América Latina crecería un 3.5% este año con sesgo a la baja

Banco mantuvo su pronóstico para Perú en 6.5% y el PBI regional para el próximo año en 3.7%. Pero expansión prevista para Latinoamérica dependerá del repunte de Brasil, advirtió el peruano Juan Ruiz, su economista jefe para América del Sur, en exclusiva para Gestion.pe.

Gestion.pe

La demanda interna de los países de América Latina continúa siendo el principal factor para el crecimiento sostenido de la región, previsto en un 3.5% para este año y un 3.7% para el 2014 (similar al de hace tres meses). Y a tal punto que compensará la caída de la demanda externa, reportó el peruano Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

Vía una teleconferencia desde Madrid, a la que accedió en exclusiva Gestion.pe, el economista mantuvo su proyección de crecimiento para Perú en 6.5% al cierre de este año, resaltando entre los países andinos, como Chile (5%) y Colombia (4.1%), que timonearán la expansión de la región.

También estimó un repunte de Paraguay (10.4%) después de superar los efectos de la sequía y el continuado dinamismo en Panamá (8.1%), impulsado por la fuerte inversión pública en infraestructura.

No obstante, sostuvo que el crecimiento previsto para América Latina es “muy dependiente” de la recuperación de Brasil, que de un PBI de 0.9% en el 2012 se espera un repunte hacia el 3.5% este año y casi 4% al 2014.

“Este primer trimestre, Brasil debe estar creciendo 1.1% y de seguir en ese ritmo se debería cerrar el año en alrededor de 3.5%. No es un pronóstico que esté exento de dudas: los riesgos están bastante sesgados a la baja en el caso de Brasil, pero nuestro escenario central sigue apostando por esa recuperación”, condicionó.

Compensa caída
El economista del BBVA Research avizoró que la demanda interna crecería desde 3.5% del 2012 hacia el 3.9% en 2013 y en 2014. Y este dinamismo compensará una demanda externa que, en términos netos, presentará una contribución negativa al crecimiento.

Ruiz argumentó que la fortaleza de la demanda interna seguirá apoyada por el crecimiento de los mercados laborales y del crédito. No obstante, expresó que el gran reto para la sostenibilidad económica de la región pasa por aumentar la productividad.

“Latinoamérica ha alcanzado altos crecimientos con baja vulnerabilidad en los últimos años, acompañados de una reducción sustancial de la pobreza y un fuerte incremento de las clases medias, pero deberá promover reformas para incrementar la productividad y consolidar así el crecimiento a largo plazo”, recomendó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO