Dos terceras partes de la inflación de marzo (0.52%) se explican por el alza estacional de las pensiones de colegios y universidades, debido al reajuste que comúnmente se efectúa al inicio del año académico, explicó el BBVA Research.
Según el INEI, la pensión de los colegios particulares se encareció en 6.6% y la matrícula en 6.3% (en estatales subió 1.5%). Y la pensión de universidades privadas aumentó en 3.7% durante el mes de análisis.
La inflación de marzo fue de 0.52% -reportó el INEI-, una desaceleración tras registrar en febrero un 0.60%, su mayor tasa mensual en casi un año. Con este resultado, la inflación anual se redujo a 3.4% (3.8% en febrero), manteniéndose fuera del rango meta por tercer mes consecutivo.
Otros factores que incidieron en el alza -anotó el BBVA Research- fue el aumento del precio de las gasolinas (2.9% m/m), del gas natural para uso doméstico (1.2%), del gas propano (0.9%), y de las tarifas eléctricas (0.6% m/m).
Por otro lado, si bien el índice de precios de alimentos tuvo un comportamiento estable (0.1% m/m), hubo volatilidad al interior del grupo, registrándose el alza de las hortalizas y legumbres, atenuado por la reducción del precio de las carnes.