Alza de pensiones de colegios y universidades explican dos tercios de inflación de marzo

Otro de los factores fue el aumento del precio de gasolinas, gas natural, gas propano y las tarifas eléctricas, explicó el BBVA Research.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Dos terceras partes de la inflación de marzo (0.52%) se explican por el alza estacional de las pensiones de colegios y universidades, debido al reajuste que comúnmente se efectúa al inicio del año académico, explicó el BBVA Research.

Según el INEI, la pensión de los colegios particulares se encareció en 6.6% y la matrícula en 6.3% (en estatales subió 1.5%). Y la pensión de universidades privadas aumentó en 3.7% durante el mes de análisis.

La inflación de marzo fue de 0.52% -reportó el INEI-, una desaceleración tras registrar en febrero un 0.60%, su mayor tasa mensual en casi un año. Con este resultado, la inflación anual se redujo a 3.4% (3.8% en febrero), manteniéndose fuera del rango meta por tercer mes consecutivo.

Otros factores que incidieron en el alza -anotó el BBVA Research- fue el aumento del precio de las gasolinas (2.9% m/m), del gas natural para uso doméstico (1.2%), del gas propano (0.9%), y de las tarifas eléctricas (0.6% m/m).

Por otro lado, si bien el índice de precios de alimentos tuvo un comportamiento estable (0.1% m/m), hubo volatilidad al interior del grupo, registrándose el alza de las hortalizas y legumbres, atenuado por la reducción del precio de las carnes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO