BBVA mantiene proyección de crecimiento de PBI a 5.6% en el 2014

El banco declaró que se habría producido un rebote en el ritmo de actividad del cuarto trimestre de 2013, impulso que se mantendría a inicios de este año. Para el 2015 se proyecta un crecimiento de 5.9%.

(Video: Gestión)

La economía peruana se expandiría un 5.6% en el 2014, debido a un mayor dinamismo de las exportaciones producto del inicio de la fase operativa de importantes proyectos mineros, estimó Daniel Barco, economista principal de BBVA Research.

El especialista también proyectó que para el primer trimestre y el primer semestre del 2014 la actividad económica en el país presentaría un crecimiento de 5.5% y 5.3% respectivamente.

En el 2015 la proyección del PBI es de 5.9%

“Esto tiene dos factores detrás, la demanda interna que va a seguir evolucionando favorablemente tanto en el año 2014 como el 2015, lo que van a explicar más de 5 puntos en el crecimiento del producto, y por el incremento importante de las exportaciones en un contexto en el cual varios proyectos mineros entran a fase operativa”, explicó el economista.

Respecto a esto el especialista declaró que, sectorialmente, la minería lideraría el crecimiento en los siguientes años. Se estima la entrada de los proyectos de Constancia para el 2014, Las Bambas (2015), Ampliación de Cerro Verde (2016) y Quellaveco (2017). Sumando la reciente puesta en marcha del proyecto Toromocho en el 2013, para el año 2017 se estima que todos estos proyectos harían que la producción anual de cobre se duplique.

“Los últimos datos de expectativas empresariales y del consumidor sugieren que el gasto privado seguirá brindando soporte a la demanda interna”, comentó.

En el reporte del BBVA se indica que en el periodo 2015-2018, las perspectivas del crecimiento del país serán favorables. Sin embargo, una aceleración del ritmo de crecimiento requerirá implementar políticas que impulsen la productividad, como la mejora de la calidad de la educación, la reforma del mercado laboral y la simplificación administrativa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO