BBVA: Economía peruana se mantiene robusta pese a bajo crecimiento en marzo

La relativamente baja tasa de expansión económica en marzo, que llegó a 4%, respondería a un efecto estadístico de menores días labores en lo que va del año, indicó el banco. Gasto del sector público se incrementó en abril.

<b>Positivo.</b> Aumento en producción eléctrica favoreció indicadores. (Reuters)
Positivo. Aumento en producción eléctrica favoreció indicadores. (Reuters)

Lima, (Andina).- La tendencia de la actividad económica peruana se mantiene robusta, dado el dinamismo de la producción de electricidad, que se aceleró en abril, y el mayor gasto del sector público, que se expandió fuertemente ese mes, señaló hoy el BBVA Research.

“Dos elementos apoyan esta visión y el primero es el crecimiento del producto en términos desestacionalizados, que estimamos habría alcanzado 6.1% intertrimestral anualizado en el primer trimestre de 2013”, indicó.

De esta forma, el banco de capitales españoles sostuvo que los primeros indicadores de abril apuntan a que el relativamente bajo crecimiento registrado en marzo es en buena medida un bache estadístico y que el dinamismo subyacente del producto se mantiene.

“La economía creció 5% en febrero y se habría expandido cerca de 4% en marzo, sin embargo, ello responde principalmente a un efecto estadístico de menores días laborados en lo que va de 2013”, precisó.

El segundo elemento considerado por el banco es el fuerte “rebote” en el ritmo de expansión interanual que sugieren los primeros indicadores disponibles para abril.

“La producción de electricidad se aceleró por encima de 7% interanual en abril (menos de 5% en marzo), mientras que la producción de cemento (que refleja el desempeño del sector construcción) volvió a registrar un alza de dos dígitos (en marzo creció menos de tres por ciento)”, anotó.

Asimismo, refirió que el gasto del sector público se incrementó fuertemente en abril.

“El gasto de capital del sector público, por ejemplo, se cuadruplicó frente al ritmo que mantuvo en el primer trimestre del año, en tanto que las ventas de autos crecieron 38 por ciento, luego de haberse expandido menos de cuatro por ciento en marzo”, sostuvo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO