BBVA: La economía mundial crecerá a tres velocidades

El principal motor serán los países emergentes, luego Estados Unidos con un “crecimiento razonable” y una Europa con una salida lenta de su recesión para el 2014, explicó el peruano Juan Ruiz, su economista jefe para América del Sur.

El crecimiento mundial se sigue recuperando gradualmente, pero con una mayor heterogeneidad de las economías hacia adelante o a un ritmo de “tres velocidades, que frenan la intensidad de la mejora del PBI global para el 2013 y 2014, analizó el peruano Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

Velocidad 1
Vía una teleconferencia desde Madrid, a la que accedió en exclusiva Gestion.pe, Ruiz sostuvo que “las economías emergentes son las que más aportarán al crecimiento mundial en los próximos deiz años, con tasas de alrededor de 6%”.

En sus cálculos, denomina a estos países como EAGLES (Emerging and growth-leading economies), conformado por China, India, Indonesia, Brasil, Rusia, Corea, Turquía, México y Taiwán. Este grupo crecería un 5.6% este año y un 6% el 2014, previó Ruiz. En especial China, que se expandiría un 8% para este año y el próximo.

Velocidad 2
El economista del BBVA Research explicó que, entre las economías desarrolladas, marca la pauta Estados Unidos con un “crecimientos razonables”. Proyectó que crecería 1.8% este año y 2.3% en 2014.

“Probablemente no es lo que nos gustaría ver en una economía que está saliendo de la gran crisis del 2008-2009”, sostuvo. No obstante, mantuvo sus proyecciones, pues la incertidumbre de la política fiscal ha disminuido en el mercado.

Velocidad 3
El tercer pedal está en manos de la Eurozona, para la cual se contempló una revisión a la baja del crecimiento a -0.1% este año y un aumento del 1% en 2014.

“La economía europea se mantendrá plana durante este año, con mucha heterogeneidad dentro de la misma Europa: Alemania creciendo a tasas positivas, y la Unión Europea aún en recesión. Sin embargo, se prevé una salida aún lenta en el 2014”, apuntó Ruiz.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO